Apple ha pasado años discriminando las burbujas verdes en los mensajes de texto, haciéndonos sentir como que son una opción de inferior calidad en comparación con las azules de iMessage. Ejemplo de esto es la falta de indicadores de escritura, fotos minúsculas o ausencia de encriptación de extremo a extremo. Sin embargo, todo esto se mantuvo limitado solo a las conversaciones en la aplicación de Mensajes. Pero esto está a punto de cambiar con la llegada de iOS 17 y la extensión de este trato desfavorecedor a las llamadas telefónicas.
¿Qué hay de nuevo en iOS 17?
Lo más llamativo de iOS 17 es la nueva función Contact Poster. Con ella, uno puede personalizar la imagen y fuente que aparecerán en las llamadas telefónicas de su contacto, cubriendo por completo la pantalla del dispositivo, dando la sensación de ser algo similar a las “lock screen” personalizables agregadas en iOS 16. Esto se comparte automáticamente con tus contactos, aunque también puedes limitar su contenido o pedir autorización para compartirlo.
Esta característica puede hacernos sentir más seguros al comunicarnos, ya que la foto de perfil puede ayudar a validar la identidad de la persona que llama. No obstante, al no ser una opción multiplataforma, su ausencia puede ser un indicativo de una posible llamada automática, spam o simplemente alguien que no usa un iPhone.
El iPhone, ¿un símbolo de estatus social?
La elitización de los usuarios de iPhone no termina aquí. Con la función NameDrop, se vuelve más sencillo compartir información de contacto y su respectivo Contact Poster entre dispositivos iOS. Si bien existen dudas sobre cuántas personas utilizarán esta función, el hecho de no tener acceso a ella en otro teléfono puede generar cierta incomodidad o exclusión en situaciones sociales.
Más nuevas funcionalidades en iMessage
Además del cambio en las llamadas, iOS 17 también incluye actualizaciones para iMessage, como mejoras en chats grupales y la introducción de stickers animados. Aunque a primera vista pueda parecer trivial, la posibilidad de crear stickers personalizados a partir de fotos y emojis podría generar un aumento en la popularidad de estas funciones. Desafortunadamente, estos cambios también afectarán a los usuarios de Android al quedar fuera de estas actualizaciones.
Apple creando FOMO para los usuarios de Android
Pese a la falta de cooperación con Google y sus propuestas RCS, Apple sigue adelante con sus políticas de exclusividad, como lo demuestran las nuevas funciones mostradas en iOS 17. Para Tim Cook y la compañía, la división entre usuarios de iPhone y Android no parece ser un inconveniente, sino más bien una estrategia que obliga a la competencia a adaptarse.