EDITED, una reconocida compañía de datos que trabaja con marcas y minoristas en todo el mundo, ha investigado la permanencia del calzado feo y extravagante en 2023. Hypebeast había analizado este auge en octubre de 2020, mencionando marcas como Merrell y SUBU. Sin embargo, en estos dos años y medio, tanto la industria como los consumidores han recorrido un largo camino, aceptando en su catálogo a marcas notoriamente irreverentes como LOEWE, JW Anderson y MSCHF.
Llamar “feo” a un calzado es algo fuerte y causa cierta división. Lo que para unos es basura, para otros es una bota Tabi de Maison Margiela. No obstante, en las últimas dos temporadas ha habido un resurgimiento de creatividad que ha trascendido las pasarelas y se ha convertido en sensación viral, llegando a tiendas y a los pies de quienes adoptan un estilo “lujo discreto”.
Diseñadores y calzado peculiar
Uno de estos casos es JW Anderson x Wellipets, los zuecos con cara de rana que se presentaron en el desfile Men’s Autumn Winter 23/Women’s Pre-Fall 23 del diseñador. Aunque provocan opiniones divididas, es innegable que este nivel de diversión ha impregnado el mundo del calzado. Jonathan Anderson lleva su actitud original también a la casa de moda española LOEWE, donde ha creado tacones cubiertos de globos desinflados y zapatos de tacón sostenidos por un globo inflado. Recordemos también los llamativos tacones de Vetements, las tenis X-Pander con resortes de Balenciaga y las botas rojas de MSCHF.
Celebridades y acceso del público al calzado feo
A menudo, este tipo de zapatos es visto en celebridades, en parte porque son quienes pueden pagarlos y en gran medida porque se vuelven virales al usarlos. Sin embargo, al igual que la tendencia de los tenis “dad” a finales de la década de 2010, el calzado feo está en todas partes y disponible para todos los gustos.
EDITED señala que las sandalias gruesas han sido una apuesta segura en las últimas temporadas, mientras que la moda “Barbiecore” ofreció a los minoristas masivos una entrada a la tendencia, ocupando el 67% de los tacones rosa vendidos. Marcas como HOKA, Cecilie Bahnsen en colaboración con ASICS, y On viven su momento siguiendo la tendencia de calzado feo de gama alta.
Calzado feo en tiendas accesibles
De acuerdo con EDITED, “Office UK ha aumentado su compra de Crocs esta temporada, con un incremento del 63% en nuevos modelos como Echo, Terrain y Mega Crush”. Esta evidencia demuestra que los consumidores están demandando zapatos más accesibles, pero ampliamente considerados “feos”, en tiendas a pie de calle.
Lo que hace 10 años era calzado feo, hoy es sinónimo de alguien a la moda, y todos buscan un pedazo de esta tendencia lúdica. En cierto modo, guarda similitudes con el “lujo discreto”, ambas son tendencias defendidas en TikTok y nacidas de la necesidad de enfrentar la vida con decisión.
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