Algunos de los momentos más importantes de la moda ocurren en los lugares más inesperados, incluyendo la cancha de baloncesto o el campo de fútbol. La moda contemporánea también se ha convertido en una parte importante de la imagen de un atleta. No solo representa sus personalidades elegantes, sino que también es una parte vital de cómo todos los ven como referentes de estilo fuera del juego. Uno de los desfiles de moda más esperados, además de la Semana de la Moda, ahora ocurre en el recorrido previo al juego. El recorrido previo al juego se ha convertido en un momento muy comentado en el que muchos atletas pueden hacerse un nombre en el mundo de la moda. Pueden ser tan creativos como quieran vistiendo las mejores marcas de la industria de la moda y, por lo general, sus outfits son diseñados con la ayuda de un estilista.
Uno de los conjuntos más destacados que surgieron de este fenómeno fue el look con un suéter rosa de gran tamaño del jugador de los Washington Wizards, Kyle Kuzma, y detrás de ese look estaba el estilista, director creativo y fotógrafo Toreno Winn. Winn se inclina hacia looks audaces y aporta ese elemento aventurero a todos sus clientes, que incluyen a FaZe Clan y a varios otros atletas y celebridades. Winn se mantiene ocupado con su trabajo creativo, pero cuando no está sorprendiendo a la multitud con sus conjuntos para el recorrido previo al juego, se relaja viendo deportes o los últimos programas de moda en casa con Hulu + Live TV. Hypebeast y Hulu se unieron para pasar un día con Winn, haciendo hincapié en cómo la plataforma se adapta a un estilo de vida centrado en el deporte y apoya a los creativos en movimiento.
Hypebeast — Cuéntanos un poco sobre ti y lo que haces.
Winn — Mi nombre es Toreno Winn y soy estilista y un creativo en general. Diseño ropa y dirijo creativamente, y el estilismo es un vehículo que me ha permitido adentrarme en otras áreas y me da la libertad para expresarme.
¿Cómo describirías tu enfoque hacia la moda y tu propio estilo?
Simplemente me encanta lo que es divertido y está bien diseñado. Realmente me fijo en la artesanía y en los materiales de tela. Me gustan las prendas que crean formas y realmente me gustan las prendas que son conversacionales y que llaman la atención. Me encantan las piezas que parecen más arte, pero que también son funcionales. Así que me gusta bordear la línea entre las dos cosas, especialmente cuando se trata de mi estilo.
Entonces, definitivamente buscas la versatilidad. En cuanto a tu proceso de estilismo con los clientes, ¿cómo es esa dinámica de ida y vuelta? ¿Cómo funciona tu proceso de estilismo?
Para mí, el estilismo es más una conversación y una colaboración que una constitución. No hay “Estas son mis reglas”. Es más como “¿Qué quieres para ti mismo? ¿Hacia dónde ves que llevas tu estilo?”. Cuando me contratas, probablemente estás buscando un resultado específico: quieres elevar la imagen que estás tratando de construir para ese período de tiempo específico. Ya sea que estés creando un personaje, como Tyler the Creator hace con Igor y todas sus diferentes eras musicales, o simplemente quieres mejorar tu estilo. No quiero que sea una dictadura. Estamos al mismo nivel. Y me encanta poder educar. Y creo que eso es lo más importante para mí, desde pronunciar correctamente los nombres de los diseñadores, entendiendo las temporadas o entendiendo por qué ciertos diseñadores hacen dobladillos sin rematar y bordes crudos, como Margiela. Se trata de profundizar realmente y darles a mis clientes el conocimiento para entender cuando les hacen una pregunta sobre su ropa. Disfruto construyendo con alguien y viendo cómo su confianza aumenta.
La moda puede parecer intimidante para muchos, por lo que me encanta el aspecto educativo que aportas. ¿Cuál es tu objetivo al vestir a nuevas personas y enfrentar nuevos desafíos para moldear su imagen?
Creo que se trata de alinearse con lo que también son sus objetivos. Por ejemplo, con Kyle [Kuzma], me dijo que quería elevar su estilo personal, tanto en el recorrido previo al juego como en general. Estaba preparado para trabajar con Kyle porque antes había trabajado con Lecrae, que es un rapero gospel al que escuchaba cuando era niño. Crecí escuchándolo, trabajé con él, y también crecí viendo a los Lakers toda mi vida y luego tuve la oportunidad de trabajar con Kyle. Así que siempre estoy agradecido y siempre aprendo más sobre los matices de estas industrias. Y darles a mis clientes espacio para crecer siempre es una meta mia porque en mi opinión, es cuando viene la confianza. Cuando inculcas esa confianza en las personas, les ayuda en su día a día. Te sientes bien, juegas bien. Si llevas un look que parece que vale un millón de dólares, vas a salir y jugar exactamente así. Es algo que refuerza la confianza en general.
De qué otras maneras sientes que la moda juega un papel en la vida de tus clientes, ya que también tienes clientes que no son atletas?
La moda es uno de los pocos lenguajes universales que, como seres humanos, hablamos. Es nuestra primera impresión y esa oportunidad de decir algo con tu atuendo, sin decir una palabra. Dependiendo de cómo me vista, doy a las personas la oportunidad de sentirse invitadas. Mi atuendo es mi punto de partida. Así que cuando lo aplico a mis clientes, inserto ciertas marcas y piezas que realmente amo, especialmente si realmente quieren llegar a ese punto y no les importa divertirse. Porque la moda no tiene que ser estática. Pero para la mayoría de mis clientes, además de ser este lenguaje universal, se trata de crear una persona. Ellos ya son personajes y yo lleno los vacíos para completar esa imagen. Suena un poco extraño, pero me gusta ser el titiritero detrás de escena. Significa el mundo.
Mencionaste que observabas a algunos de los equipos y algunas de las personas con las que ahora trabajas cuando eras más joven, lo cual es un momento muy significativo. ¿Cuál es tu conexión personal con el baloncesto?
El baloncesto fue mi primer amor y mi primera pasión, fuera de mi familia. Empecé a jugar a los tres años y dejé de jugar a los 23. Jugaba incluso en la universidad y el amor por el juego realmente nunca desaparece, especialmente para un verdadero jugador de baloncesto. Me enseñó mi ética de trabajo, honestamente. Estás levantado a las 6:00 AM todos los días entrenando y practicando ejercicios. Era un gran fanático de Kobe y todavía lo soy hasta el día de hoy. La forma en que él abordaba el juego es cómo siento que muchas personas que vienen del baloncesto abordan la vida. Sabemos que si pones el trabajo, obtienes resultados. Si no pones el trabajo, no puedes esperar nada. Ahora aplico eso en el espacio creativo. De la misma manera en que solía ver las películas para ver cómo se movían los jugadores, ahora veo cómo este diseñador ha diseñado sus colecciones de pasarela desde los años 80 hasta ahora.
¿Cómo sientes que los deportistas influyen en el panorama de la moda, especialmente ahora que el recorrido previo al juego es un momento tan popular? ¿Qué tipo de influencia crees que tienen los deportistas en el mundo de la moda en la actualidad?
Diría que definitivamente tienen más influencia ahora, ya que estos eventos son televisados a nivel nacional. También permite que ciertas personas den su opinión. Ha habido muchos momentos con Kuz, incluido el suéter rosa de Raf Simons, que probablemente fue el suéter más grande que alguien haya visto. Todos tenían una opinión, ya sea buena o mala; mientras no fuera indiferente y simplemente pasaran de largo, eso me hacía feliz. Ver a la gente comentando en su foto, como LeBron y otros atletas, que tenían una opinión, hizo que mucha más gente intentara en el recorrido previo al juego y pusiera más ojos en su estilo. Eso me inspiró a tratar de empujar los límites un par de veces más. Pero tener una impresión, eso es lo que importa porque creo que es cuando el verdadero arte entra en juego. Cuando las personas no tienen una opinión sobre algo, siento que es cuando fracasas como artista.
El suéter rosa de Raf Simons fue sin duda un momento viral. ¿Cuáles son algunos de tus otros looks favoritos que has creado para tus clientes?
Creo que, para mí, se trata de empujar los límites y ampliar los horizontes de las personas. Creo que muchas personas se conforman con lo que les resulta cómodo y solo miran la página de exploración. Pero cuando haces que las personas se sientan incómodas, se abre todo un mundo nuevo. Hay un conjunto que me encanta en el que Kyle lleva una balaclava de Marni con una chaqueta de ganchillo. Ese está arriba, aunque ese fue más él que yo. También hay otro look favorito mío en el que usamos estos artículos reciclados de excedentes militares, una mochila antigua y mis botas de conejito. Creo que mis looks favoritos son aquellos en los que puedo crear personajes. Estoy muy metido en el anime, por lo que crear un personaje a través de la silueta, la historia del color, la tela y las referencias realmente me da alegría en este proceso. Me encanta mezclar todas mis influencias y ponerlas en mi trabajo y creo que eso es lo que define mi ADN.
¿Cuáles son algunos consejos de estilismo que realmente tienen sentido para ti? Y luego, ¿qué cosas evitarías?
Ciertas cosas se ven mejor en ciertas personas. Algunas personas son realmente corpulentas y otras son realmente delgadas, y se trata de encontrar cosas que funcionen para ti. Siento que la moda tiene “reglas” no dichas y la belleza de esto es aprender esas reglas que las personas han creado y aprender a destruirlas para construir tus propias reglas. Así que al final del día, siento que la moda no tiene reglas. Las cosas que evitaría son simplemente las cosas que no son cómodas en tu cuerpo. Un buen consejo de estilo es comenzar con los pantalones, ya que es la parte más larga de tu cuerpo. Es la forma más fácil de elevar un conjunto. Algunas personas se ven muy bien con jeans ajustados, pero otras personas se ven muy bien con pantalones holgados y anchos. Todo se basa en tus preferencias, pero también en tener la comprensión personal de saber que “Esto no me queda bien y sé que no me queda bien”.
En relación con este proyecto con Hulu, ¿qué te gusta ver en Hulu cuando te estás relajando después del trabajo?
Hulu tiene una excelente selección de anime que me encanta ver, como mencioné, amo el anime y es una fuente de inspiración creativa para mí. Tienen algunas exclusivas que no puedes ver en ningún otro lugar. También tienen una buena cantidad de películas allí, incluyendo películas de anime. Me encanta “Wutang” y “Abbott Elementary”. “Abbott” es hilarante, es mi comedia favorita actualmente. Mi novia y yo vemos muchas cosas diferentes, así que me encanta que Hulu tenga una variedad de documentales, incluyendo buenos documentales de moda como el documental de Andre Leon Talley, que son excelentes recursos educativos para las personas.
¿Qué papel desempeña la TV en vivo en tu vida?
Me encanta el aspecto en vivo de Hulu + Live TV. Poder ver un resultado en mi teléfono cuando estoy en el set o durante un descanso es increíble. Me gusta ver las cosas en vivo y no después de que suceden. Ver las cosas en el momento, especialmente en deportes, marca una gran diferencia. Es una sensación diferente a ver una grabación porque realmente estás viendo a estos hombres o mujeres lograr la grandeza. Incluso cuando estaba en el set con Hypebeast, estaba revisando los resultados de los playoffs en el camino. Desempeña un gran papel en mi día, ya sea que esté trabajando y estilizando o en el set.
Esta entrevista ha sido editada por razones de longitud y claridad.