John Dowell, mejor conocido en el mundo del arte como King Nerd, es un diseñador británico famoso por su trabajo original de grabado y sus objetos raros hechos a mano. Después de prestar sus diseños característicos a colaboraciones exclusivas con marcas famosas como Harley-Davidson, Jaeger LeCoultre, G-SHOCK, Bamford London, entre otras, el creativo multifacético tuvo un gran éxito en la subasta de Leitz con su último diseño conjunto: una cámara “Planet Earth” Leica MP.
La cámara de 35 mm, que se estimaba que alcanzaría un precio de 20,000 EUR, fue vendida a un comprador no revelado por más del triple del precio, llegando a 72,000 EUR. La cámara cuenta con grabados de Dowell en oro, y según el artista, el diseño “documenta el mundo y todo lo que está mal en él”. El dispositivo presenta ilustraciones de puños de protesta, humo de fábricas, tortugas atrapadas en redes de pesca, elefantes del bosque africano en peligro y casquetes polares que se derriten, todos rodeados de follaje, que representa cómo el mundo puede repararse a sí mismo.
“Documentar nuestro mundo en una cámara Leica era importante para mí porque muchas personas usan cámaras Leica para fotografiar nuestro mundo”, dijo Dowell, según la subasta de Leitz. “Originalmente tenía ideas para documentar el espacio exterior y el planeta Tierra para siempre en una cámara Leica. Cuando mostré estos diseños e ideas, a los chicos de Leica les gustó lo que había creado en mis dibujos, y decidieron dejarme continuar”.
Tras el éxito de la subasta de esta cámara en colaboración, Dowell continuará su asociación con Leica en dos proyectos más. Cabe destacar que una segunda colaboración en cámaras será subastada en noviembre.